Orgullo Diablo
Noticia
José Luis Serrano, Jefe de los Servicios Médicos del Toluca FC, reportará este miércoles con la Selección Nacional Mayor
19 May, 2021 Primer equipo

José Luis Serrano Díaz, Jefe de los Servicios Médicos del Deportivo Toluca FC, está listo para responder a una convocatoria más a la Selección Nacional de México, de cara juegos amistosos y la participación del Tri en los torneos Final Four y Copa Oro.

Cerca de alcanzar las 250 convocatorias a Selección Mayor, Serrano Díaz se dijo agradecido y orgulloso de haber podido trabajar en esta faceta, en varias etapas, de la mano de entrenadores de la talla César Luis Menotti, Manuel Lapuente, Enrique Meza, José Manuel de la Torre, Ricardo La Volpe, Juan Carlos Osorio, Luis Fernando Tena, Ricardo Ferretti, y actualmente con Gerardo “Tata” Martino, a quienes, además, tiene el privilegio de contar entre sus amigos.

“Son principalmente dos sentimientos: un agradecimiento total al Club Deportivo Toluca por permitirme ir, y orgullo de poder hacerlo”, señaló.

Y es que la trayectoria de José Luis Serrano con los Diablos y con Selección Nacional, no es para menos. José Luis Serrano recibió su primera invitación a trabajar con el Tri, entre 1991 y 1992, con César Luis Menotti como entrenador. Tras reconocer que trabajar con el representativo azteca “sigue siendo emocionante como la primera vez”, compartió que este primer llamado le dejó como principal recuerdo “trabajar con un técnico Campeón del Mundo. Ha sido muy importante porque podías ver la sencillez de la persona, uno de los más altos conocedores de futbol en el mundo, y poder platicar con él todos los días, convivir con él, creo que es una experiencia que muy difícilmente la puedes volver a tener”.

Ante la relevancia del papel que juega su trabajo con el Tri, José Luis Serrano compartió que tiene un ritual previo a reportarse a la concentración, en el que forma parte fundamental el agradecer al Deportivo Toluca. “La segunda, es preparar mis cosas para irme, que no me falte nada. Ya tengo un cierto protocolo para poder armar todo lo que tengo y que no se me olvide nada”, además de no dejar nada pendiente en Toluca, pues se ausentará por un periodo considerable, en esta ocasión para afrontar un total de 12 partidos. A esto se suman, ahora, los protocolos de sanidad.

Con amistoso en puerta ante las selecciones de Islandia, Honduras, Panamá, y Nigeria, el Final Four y la Copa Oro: “Vamos a tratar de que todos los jugadores estén en su punto óptimo. Son torneos muy difíciles, las selecciones cada vez son más parejas, más difíciles, y el trabajo es tener a todos los jugadores lo mejor posible, para que puedan hacer su trabajo también ellos”, comentó Serrano.

En sus casi 250 convocatorias al Tri, el Jefe de los Servicios Médicos del Toluca ha conocido innumerables ciudades de Europa, América, Asia, y en menos proporción, de África. Recuerda en especial una concentración en Coverciano, en Florencia, Italia, pues “tuve la oportunidad de conocer a la gente que trabaja con la Selección Italiana de Futbol, y yo creo que, desde el punto de vista médico, fue algo que me enriqueció de muchas experiencias”.

Su trabajo con el Tri también le ha dado oportunidad de conocer a grandes personalidades, como al papa Juan Pablo II; a grandes jugadores en Toluca y la Selección, prácticamente a “los mejores jugadores de México desde hace mucho tiempo, y he podido estar conviviendo con Messi, con Zidane, con Baptista, Luis Suárez, con gente importante, sobre todo en el antidoping, que es donde tenemos una convivencia con todos ellos”, acotó.

Tras décadas de trabajo destacado con los Diablos y con el Tri, José Luis Serrano tiene entre sus más grandes logros, también, haber sido parte de los 7 títulos de Toluca en la Liga MX; oro en Juegos Olímpicos y el título de la Copa Confederaciones, con Selección.

Ahora apunta a un objetivo cuyo logro sería por demás importante y emotivo: “No es un secreto que todos tenemos en algún momento el final de una etapa. Yo quiero terminar una etapa con la Selección lo mejor posible, y si se dan las condiciones para poder estar en el Mundial de México, sería mi objetivo a largo plazo, si puedo estar, y ahí tomaré la determinación de ya retirarme”.

Su trabajo ha sido fundamental, también, para abrir de manera importante el área médica en los equipos y en la misma Selección. En el mensaje a las nuevas generaciones de médicos que se interesan en el área deportiva, Serrano Díaz manifestó: “Es una profesión muy difícil. El profe Menotti me decía: ‘Cuando un paciente llega a urgencias, le sacan un electrocardiograma, le toman una muestra de sangre, ven qué tiene y van decidiendo qué es lo que hay que hacer. Pero en el futbol a veces entras y tienes dos o tres segundos para decidir si está bien o no’. No es tan fácil, y hablo por todos mis compañeros”.

“Uno tiene que estar muy consciente y muy atento, sobre todo a tomar las decisiones en el campo. Hay gente que es muy buena rehabilitadora, muy buena diagnosticando, pero hay gente también que es muy buena identificando situaciones en la cancha. Hoy, con los famosos protocolos de traumatismo craneoencefálico, me parece que es para lo que más tienes que estar preparado”, concluyó.

¡Suscríbete a nuestro boletín!
COMPARTIR